Galicia: el negocio del fuego.
Un amigo mío, gallego él, concretamente de Buxan (Ourense), me comentaba hace unos días, que desde que él es pequeño, recuerda el problema de los fuegos intencionados en Galicia, y que todos los años incluyen una idea nueva de quien coño, y perdonen la expresión, esta detrás de los incendios gallegos. En su pequeña exposición, me hablaba de los grandes terratenientes de los pueblos, ganaderos, y agricultores, que todos los años hacían un poco más de espacio a sus ganados, quemando monte y propiciando pastos para los años venideros, en el otro caso, consiguiendo mas espacio para sus viñedos o plantaciones. O llevando a cabo esa absurda repoblación con Eucalipto, que mejoraba el negocio de la madera rápida, pero exquilmaba el suelo con su crecimiento destructor. Otro año se hablaba de los constructores que hasta la llegada de leyes que no permiten edificar en zonas quemadas, hicieron sus estragos por Galicia. Después salio la tesis de los traficantes, que quemando monte desviaba la atención de las autoridades y aprovechaban para hacer sus desembarcos… Otras tesis más actuales es la de los forestales despechados o los bomberos por horas, en busca de trabajo a corto plazo, vamos que el fuego es un negocio en Galicia. Teniendo en cuenta que mi amigo tiene 38 años y que como él recuerda, esto viene de mucho antes de que naciera, esta cultura del negocio del fuego y de la consecución de objetivos por medio del fuego en Galicia, esta bien enquistado en sus habitantes y sin duda en los mas potentados económicamente. Esos que se forraron más aun después del último incendio…
Miren ustedes, que a pesar de que esto viene de largo, este año, es el mas prolifero en fuegos, en estos momentos hay 135 incendios activos, y cuando acaban con uno, a 50 kilómetros, encienden otro, y lo hacen con una profesionalidad nunca vista en el pasado por estas tierras. Que coincidencia que todo esto empezó justo el día después de que la Ministra de Medio Ambiente saliera a los medios públicos a decir que estaba satisfecha de la disminución de incendios este año y del magnifico comportamiento de las estadísticas sobre estos hechos en el verano 2006 y al mismo tiempo se publicaban las encuestas mas favorables al gobierno gallego actual compuesto por el PSG y BNG, cosa que no habrá hecho mucha gracia a los grandes terratenientes gallegos capaces de movilizar, con su dinero y poder, a un gran número de incendiarios.
Sin duda, mi acusación, parece algo descabellada, pero en un país donde se usan los muertos y las catástrofes naturales como armas arrojadizas hacia los gobiernos de turno, no es de extrañar que a la clase mas afectada por los cambios políticos en Galicia y España, le interese provocar desgaste al gobierno gallego y español haciendo uso y esquilmando la naturaleza de los campos que ya fueron capaces de destruir por dinero. Si ya lo han hecho por mejorar sus negocios, como no lo van hacer para demostrar su descontento y despecho.