martes, 20 de noviembre de 2007

Caramelos Envenenados

Mariano Rajoy nos ha prometido el pasado fin de semana, que si gana las elecciones exime de pagar impuestos a 7.000.000 de españoles que ganan al año menos de 16.000 euros. La verdad, es que una renta inferior a los 16.000 Euros es una renta lo suficientemente baja como para poder librarse del IRPF, pero… ¿Eso es posible en un país como el nuestro, con nuestro actual sistema tributario?
No se porque, pero me huelo yo que esta oferta tiene mucho que ver con estar muy mal en las encuestas, es como el último cartucho que se guarda como recurso para que la caída sea mas leve. Y es que últimamente tenemos la manía, y esto lo digo por la izquierda y la derecha, de que cuando las cosas se ven feas, se intentan solucionar bajando impuestos, es como la panacea de la recuperación electoral: Yo prometo bajar impuestos que luego ya veremos como hacemos… Porque, siendo realistas, si tu bajas y bajas impuestos sin mas, la caja baja y baja sin mas. Y si de lo que se trata es de vaciar al estado para que los votantes estemos contentos, lo que vamos a estar es jodidos.
Para empezar, ¿Mariano va eximir por completo a todos los españoles con rentas inferiores a los 16.000 euros únicamente?, esto es ¿los españoles con una renta de 16.001 Euros si van a pagar el IRPF? ¿Cuánto? ¿El 15% y los otros nada?... O ¿El baremo progresivo empezara desde los 16.000 Euros hacia arriba? ¿Ustedes saben?, queridos españoles de a pie, como yo, ¿la cantidad de dinero que esto supone para las arcas del Estado Español? Pues el suficiente como para acabar con el... No estamos hablando de cantidades que no permitan pagar un comunicado del ministrerio de fomento, no. Y miren señores… Yo estoy de acuerdo con que no vendría mal una reforma tributaria que ayudara a que las rentas más bajas paguen menos impuestos y las rentas más altas paguen más impuestos. Al fin y al cabo, la gente con mucha pasta, prefiere pagar impuestos en España, que en Francia o Alemania, por ejemplo, y eso por algo será. Lo que no estoy dispuesto es a apoyar una oferta demagógica, con tintes electoralistas cuyo objetivo es no sucumbir en unas elecciones generales que dan como perdidas y que tendría como resultado en caso de que lo llevasen a cabo, lo cual no me creo, el desmantelamiento de un Estado que tiene el deber de mantener una capacidad económica alta para la defensa de lo mas parecido a la igualdad de la sociedad española. De que nos sirve ahorrarnos dinero en los impuestos directos si después no tenemos colegios públicos decentes donde llevar a nuestros hijos, o si en ellos tenemos que pagar cuotas de material escolar porque el estado no los suministra, si tenemos que pagar fortunas para usar autopistas con garantías, si tenemos que usar servicios de transporte públicos a precios abusivos porque necesitan la autofinanciación, si nuestras políticas sociales dejan de tener presupuestos decentes para llevarse a cabo. Sin duda a le gente con dinero, eso les importará un comino, porque tienen pasta para buscarse las comodidades y sus necesidades a su antojo, pero una vez mas, la derecha propone bajar impuestos a costa de la igualdad de oportunidades, de la justicia social… Socialdemócratas de España, no nos dejemos engañar por los caramelos dulces, pero envenenados que nos propone la ultraconservadora y ultraliberal derecha española.

Etiquetas: