martes, 27 de febrero de 2007

OBESIDAD




Existen muchas formas de plantearse el problema de la obesidad en los menores, un problema en creciente aumento en los últimos años que esta llegando ya a unas cifras altamente preocupantes en los países desarrollados. Por poner un par de ejemplos en el Reino Unido ya son obesos el 13,4% de la población menor de 10 años y ya ha llegado al 16% de niños en países con tradiciones alimenticias a priori sanas, como es el nuestro.
El caso de CONNOR, un niño londinense de 8 años que pesa ya 90 kg. es un claro ejemplo de la cantidad de factores que intervienen en este problema, que va mas allá de la no proliferación de menús Súper gigantes en grandes cadenas de alimentación rápida.
En este niño no solo confluyen los malos hábitos alimenticios adquiridos por occidente y los iconos positivos que nos venden a diario relacionados con estos hábitos, sino una situación familiar determinada y una creencia cada vez mas común en los padres de que los niños son mas felices mientras menos control tienen sobre lo que juegan, aprenden o comen. Si ya es un error el muy común uso de recompensas y premios ligadas a permitir comer a los niños todo tipo de porquerías, ya no digamos el miedo infundado de que el niño va a ser un infeliz por no comer todo aquello que se le antoje. En este caso en particular, este niño ha llegado a comer de forma habitual una bolsa de “snacks” cada 20 minutos y 4 bolsas de paratas diarias, porque su madre a sido incapaz de negarle nada desde que ya siendo un bebe, el niño se tomaba 1 biberón cada hora por que si no, no paraba de llorar. Con el tiempo esto lo ha cambiado por kilos de patatas fritas, hamburguesas, bollos, chocolates, refrescos y todo esto con el inestimable hábito de no moverse de delante del ordenador y de aborrecer cualquier tipo de fruta y verdura.
Si no somos los padres, los primeros involucrados en la administración de hábitos alimenticios y físicos a nuestros hijos, primero que nada, reeducándonos a la comprensión de que la salud y la felicidad no esta ligada a la abundancia. De que los niños son seres en constante evolución que serán y adquirirán los valores que nosotros, sus padres, les consigamos hacer comprender. Y que si nosotros no somos los primeros en adquirir una buena educación referente a nuestros hábitos, pasando por asumir la alimentación como una necesidad física, que aunque también se asuma como acto social y de disfrute, de ella depende nuestra salud, calidad de vida y felicidad… y la de nuestros hijos ahora y en el futuro.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ayer estuve en una reunión del colegio de mis hijos. Era una reunión del comedor, en la que te daban unas pautas para alimentar y nutrir mejor a nuestros pequeños. De 380 niños que van a comer al colegio, solamente asistimos 7 padres....????
Increíble !!! Yo creo que la mayoría de ellos piensan que no es un tema importante, que el comedor del cole es otro de los lugares donde dejar aparcados a los peques, y lo que no se imaginan es que es una asignatura más, un hábito más que debemos dar y enseñar a nuestros hijos, que no hay que tomarlo a la ligera, que estamos descuidando una fase importante en la vida de nuestros peques.
Los menús del comedor pasan por un médico especializado en nutrición que examina al detalle las calorías y cantidades que comen nuestros hijos....
Incluso para el curso que viene piensan aumentar más las verduras , cosa que me parece fabulosa.

!!!! Me pareció de lo más interesante !!!


Bollería industrial, comida rápida, bebidas azucaradas, picoteo, cantidades ingentes de calorías que no hacen ningún bien.
!!! ARRIBA LA DIETA MEDITERRÁNEA !!!!

A esta pobre madre le tenían que haber enseñado a educar mejor a su hijo, aunque es una BARBARIDAD lo que ha hecho con el "pequeño ", está claro que es otra víctima más del consumo desmesurado de lo que nos han vendido por comida ?????

1 mar 2007, 11:04:00  
Blogger Cris said...

La verdad es que con la alimentación en ese colegio hemos tenido mucha suerte, sin duda es fundamental que se planteen la comida como uno de los asuntos más importantes dentro del día a día de nuestros hijos. Una clara muestra de ello es que los casos de obesidad en ese colegio son totalmente anecdóticos y predominan los niños bien nutridos, pero lo malo es que estos casos son excepciones dentro de lo habitual en los colegios españoles. Al igual que la retirada de barreras arquitectónicas para los minusválidos, la convivencia de los niños con todo tipo de razas y culturas: china, hispanoamericana, alemana, francesa, africana. Con niños con minusvalías psíquicas leves y físicas ayudando a su integración...Y enseñando a los que no las sufren a verles como iguales, respetándoles. El único punto débil es la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas (arreglar el gimnasio, mejorar las canchas de fútbol sala, baloncesto, poner canastas nuevas, porterías...) que ayudaría sin duda a mejorar la educación física de nuestros hijos y sobre todo a incentivar la predisposición de estos a la practica del deporte con mas interés. Bueno creo que esta pendiente. Todo esto unido a que es un colegio público… y que con el afán recaudador de votos de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir los impuestos (Los ricos son los que mas lo notan) y la consiguiente falta de presupuestos para la educación pública, no deja de ser un doble esfuerzo para la dirección de este colegio y de los padres de alumnos que aportamos todo lo que nos piden, en aras de contrarrestar estas carencias.
Gracias por tu comentario, un besito.

1 mar 2007, 17:33:00  

Publicar un comentario

<< Home