viernes, 10 de febrero de 2006

Mi Nueva Especialidad Culinaria


Como no todo va a ser política y uno de mis temitas preferidos es la cocina, voy a compartir con vosotros mi nueva especialidad culinaria, que solo unos pocos privilegiados han tenido la suerte de degustar en alguna de mis incursiones en la cocina, no solo de la mía, si no de la de algún que otro incondicional de reuniones ociosas lúdico-alimenticias, las cuales siempre acaban en un vaivén de combinados varios.
Así que va por ustedes… ¡¡¡¡A ver si aprenden y me dan una sorpresita!!!!

Fusión Shushi Mediterráneo de Carpaccio:

Como el propio título indica, se trata de una mezcla de culturas que tanto me gusta a mi, la técnica y presentación propia del Shushi, mezclado con la materia prima de la cocina mediterránea tan apreciada por su salubridad y aportación nutritiva.

Ingredientes para 4 personas:

250 Gramos de Carpaccio de Ternera. (Para esto podemos adquirirlo ya elaborado o en su defecto comprar 250 Gramos de Solomillo de ternera y cortarlas en filetes muy finos adobándolos durante 30 min. en Zumo de limón con orégano, pimienta y sal).

100 Gramos de espárragos trigeros.
100 Gramos de pimientos rojos de piquillo.
250 Gramos de Arroz redondo
300 ml. de Agua.
Vinagre de Arroz
4 planchas de Alga seca “Nori” para Shushi.
Salsa de Soja
Sake.
Wasabi.
Azucar.
Sal.

De los utensilios habituales en una cocina occidental hay solo que incluir una esterilla de varas de bambú para la elaboración del Shusi.


Vamos con ello:
Lavamos el arroz en un colador tantas veces sea necesario como para que el agua deje de ponerse blanca en cada una de las lavadas. Hecho esto ponemos el arroz a cocer, bien tapado, con el agua a fuego lento hasta que esta inicia su cocción, esto siempre soportando las ganas de levantar la tapa, así que tendremos que hacer buen uso del oído, ya que en el momento de inicio de cocción pondremos el fuego mas alto para que el arroz termine de hacerse en alrededor de 5 minutos más.
Mientras hacemos el arroz, aprovechamos para hacer una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal la cual calentamos ligeramente (nunca llegar a la cocción) para mejorar la mezcolanza. Esta salsa la usaremos como condimento del arroz una vez enfriado, la cual dará una imagen brillante al mismo y un sabor especial que deternimaremos nosotros según la cantidad de sal y azucar que echemos al gusto de cada uno.

Por otro lado hacemos una mezcla de Sake y Soja en un cuenco hondo donde dejaremos reposar el Carpaccio durante, alrededor de, 30 min.
Cortaremos los pimientos en tiras para facilitar luego su posterior colocación.

Una vez frío o templado el arroz, extendemos la esterilla de bambú y colocamos encima una lamina de Alga Nori. Cogemos una porción de arroz con nuestras manos bien mojadas con agua fría y extendemos el arroz sobre la lámina aplastando el arroz y cubriendo prácticamente la totalidad de la lámina, es excepción de la parte más lejana donde hará de junta al enrollar el Shusi. Colocaremos después unas lonchas de Carpaccio por encima del arroz, prácticamente cubriéndolo y colocaremos una fila de pimientos por el centro junto con una tira de espárragos de tal manera que cubra siempre de un lado al otro de la lámina.
Una vez colocados los ingredientes procedemos al enrollado, el cual se hace bastante fácil con nuestro utensilio (la esterilla de bambú). El cual vamos enrollando de abajo a arriba ayudándonos con los dedos a colocar los alimentos que se van quedando en su interior.
Una vez bien cerrado, nos quedará una especie de barra la cual cortaremos con un cuchillo bien afilado y mojado con agua fría, en porciones simétricas según queramos que sea la altura en la presentación final.

Una vez rotado lo colocamos en un plato junto a una porción de Wasabi y un platito de café o similar, si es de estos japos mejor, con Soja, y por supuesto, unos palillos, no vayamos a joderlo con los deditos o con el tenedor.

¡Y ala! A quedar de puta madre… venga animaros.

1 Comments:

Blogger pepo said...

Si esto es un intento para que alguno de nosotros aprendamos a hacer sushi y así no te pegues esas palizas, lo llevas claro.

Te sale lo suficientemente bien como para que nos pongamos a enredar. De hecho te quedan cojonudos, aunque últimamente te vienes muy arriba con el wasabi.

Recuerdo el "sushi castellano" de aquel día, original a la par que sabroso.

12 feb 2006, 17:35:00  

Publicar un comentario

<< Home