viernes, 13 de enero de 2006

Dios nos libre de las religiones


Acabo de leer la horrorosa noticia de que una estampida en La Meca ha provocado 345 muertos y 289 heridos (de momento). Según parece todo esto ha ocurrido en el llamado Puente Jamart que, al parecer, es el acceso a unas columnas que representan al Diablo. La gente va, en el último día de su visita a La Meca, a tirar piedras a estas columnas en señal de su desprecio a este personaje tan presente en las religiones. Ya es tremendo que te vayas a apedrear al diablo para quitarte los malos augurios y acabes aplastado por el resto de la gente, ansiosa por apedrear al diablo para quitarse los malos augurios… Esta claro que a alguien le acabó rebotando la piedra… Si es que realmente es el diablo el responsable de los males de este mundo…

Bueno, este tipo de desgracias parecen ser proliferas en actos religiosos multitudinarios tan propios de religiones basadas en Dioses que han de ser adorados masivamente en actos populares en fechas señaladas… Como la Semana Santa, que en ciudades como Sevilla llegan a concentrar a decenas de miles de personas alrededor de una imagen a la cual adoran sin recelo y son capaces, en ocasiones de pisotear a un semejante para conseguir tocar o acariciar cualquier prenda de esta imagen. O en ocasiones surgen temores ocultos, me parece recordar que en años pasados ciertos rumores provocaron avalanchas de gente huyendo, no se sabe de que, que estuvieron a punto de provocar alguna desgracia como esta.

Francamente, no se muy bien lo que las religiones tienen, que a lo largo de la historia, no solo no han servido para acabar con el mal de esta, nuestra tierra, sino que son caldo de cultivo de los mas horribles temores que hacen sacar lo mas primario del ser humano que le permita, en masa, salir despavorido sin control provocando el daño o incluso la muerte, como en este caso, a otros semejantes. Y eso sin contar que las religiones en nombre de Dios han causado una ingente cantidad de muertos en la historia de la humanidad.

¡¡¡Que Dios nos libre de las religiones!!!

4 Comments:

Blogger pepo said...

Era en "Nadie conoce a nadie" donde había una estampida en una procesión de Semana Santa de Sevilla. No se si ha ocurrido en la vida real.

Vaya forma más estúpida de morir.

13 ene 2006, 15:21:00  
Blogger Cris said...

Efectivamente en la Semana santa de 2004 hubo unos rumores entre los asistentes, que provocaron carreras entre los asistentes que corrian despavoridos sin saber muy bien de que huian... Esto acojono a las autoridades Sevillanas que ha creado un cuerpo especial de seguridad que esta destinada a evitar estas cosas...

13 ene 2006, 15:30:00  
Blogger Olga said...

Religion sin amor es fanatismo. Mientras se siga viviendo la fe sin aplicar la ley de oro a nuestro diario vivir, nuestra tierra nunca sanara. Cris dijo hace tiempo:"El mundo no necesita religion", es completamente cierto el mundo necesita fe, el mundo necesita a Dios, como quiera que le llamen, Buda, Jehova, Yahve,Ala el muendo necesita que la humanidad siga la regla de oro."Ama a tu projimo como a ti mismo",

15 ene 2006, 22:13:00  
Blogger Enrique Fidel said...

Todo esto no es más que la expresión de uno de los fenómenos sociales más primitivos. Hay una famosa definición de religión dada por Durkheim(1912)a la que se refiere como un sistema de creencias y prácticas relativas a lo sagrado (lo "prohibido", lo intocable, lo inalcanzable...). Sociológicamente lo relevante de la religión no es la verdad o falsedad de sus contenidos, sino sus consecuencias sociales. Las creencias, verdaderas o falsas son hechos sociales y esos hechos, desde la misma visión funcionalista, fundamentan y refuerzan la cohesión del grupo social. La religión siempre ha estado presente en las sociedades y parece que siempre ha cumplido, con mayor o menor eficacia su misión de aliviar la desazón ante lo desconocido, ante las incertidumbres vitales o ante la privación o el infortunio, etc. Todo lo que el humano sacraliza y mitifica lo integra en una religión a la que dota de reglas, ceremoniales, ritos y le otorga la función de justificar el estado de las cosas cuando no la tienen racionalmente. Esto no quiere decir que la religión no sea racional, al contrario, sirve para racionalizar o entender lo ininteligible. Ahora bien, visto lo visto quiza lo que más nos "chirría" a estas alturas del siglo que vivimos son los integrismos, expresiones fanáticas de la religiosidad realmente difíciles de asumir racionalmente. Cuando vemos que las religiones institucionales cada vez tienen menos peso en las sociedades de Occidente el resurgir de las religiones en Oriente desde ínterpretaciones restrictivas y retrogradas no puede ser menos que chocante. Pero bueno, tampoco podemos comparar la celebración de la semana santa que no deja de ser una fiesta (con retazos cada vez más paganos)a pesar de ser una manifestación religiosa con el sentimiento del Islam y su peregrinación a la Meca. De todos modos la secularización (o desacralización de los símbolos originales) en Occidente puede que no sea más que aparente y lo que en realidad se está dando sea la sustitución de unas creencias por otras distintas. Si tenemos en cuenta que sociológicamente cualquier visión o concepción del mundo puede interpretarse como una forma elemental de religión dado el carácter normativo y cohesionador que puede suponer para determinado colectivo, no es descabellado asimilar a la religión los fenómenos actuales de las sectas y seudosectas de todas las formas y colores, los fanatismos en las ideologías políticas, económicas y científicas y también los extremismos en las manifestaciones culturales y artísticas. También las ideologías "antisistema", de forma global, pueden estar cumpliendo una función de nuevas religiones. Así que, aunque no se compartan los valores y no se participe del sistema simbólico de una religión, es posible que nuestra tendencia como humanos sea siempre la integración en algún otro sistema que cumpla idéntica función y a la cual igualmente podríamos denominar religión, entre comillas.

23 ene 2006, 21:23:00  

Publicar un comentario

<< Home