martes, 10 de enero de 2006

Raul Vazquez





Un gran recuerdo de mi infancia me lleva a empezar esto con este personaje tan carismático del Arte Panameño.

Además de ser un gran artista, algo lógico teniendo en cuenta que es ahijado de mi madre, es uno de esos personajes que se te quedan grabados en tu infancia y aunque la distancia nunca me permitió conocerle demasiado, siempre le tuve en mi mente como un icono extraordinario que me simbolizaba la libertad, la austeridad, la modestia y sobre todo el inconformismo... Para mi era como un Ché familiar, un revolucionario con la sonrisa siempre puesta, no porque siempre riera, sino porque siempre mostraba su alegría por nuestras visitas. Un revolucionario que hacía su particular revolución con sus pinturas... Con esos cuadros que realmente no descubrí hasta que me hice mas mayor, porque cuando era pequeño y entrábamos a su casa, primero cerquita de la casa de mi abuela, junto al Parque Rufino... "nosequé"... y luego en su casita a la salida de Los Santos, junto a la Fábrica de Magi... me parece recordar... No tuve la sensación de que estaba ante tan magnífico autor y no porque no lo fuera sino porque nos hablaba con tanta naturalidad de lo que estaba pintando, nos mostraba sus obras junto a tanta austeridad, que siempre lo vi como algo intrascendente, como algo que pertenecia al paisaje donde estaba... Y solo cuando observé sus cuadros lejos de él, fuera de su entorno, descubrí lo maravilloso de su obra.

Raúl Vázquez es uno de esos tipos que siempre le tendré en el recuerdo por todo lo que influyó en mi infancia y por el cariño que siempre procesó y procesa a mi Mamá. Espero que pronto nos volvamos a ver para poder expresarle personalmente mi gratitud y admiración.

2 Comments:

Blogger Enrique Fidel said...

Hola Cris, el parque al que haces alusión es el parque de "Rufina Alfaro" que es una heroina de la independencia de la ("heróica") Villa de Los Santos, como nuestra Manuela Malasaña del 2 de Mayo. Yo también he conocido el entorno del que hablas: La casa de Chila, Bebi, Erasmo, y más nombres que no recuerdo pero que puedo identificar con la persona. Yo a Raúl más que de revolucionario lo calificaría de artista a secas. Quizá haya pretendido cambiar algo a través de la pintura o de la poesía (como dijo Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro"), quizá la expresión de su arte apuntase en busca del futuro, de la esperanza. PUEDE QUE ESA SEA SU FORMA DE HACER LA REVOLUCIÓN.PERO, YA TE DIGO, CREO QUE POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN ES UN ARTISTA, Y DE LOS BUENOS.

24 ene 2006, 17:48:00  
Blogger Cris said...

Descanse en Paz...
Un beso a toda la familia.

6 nov 2008, 15:06:00  

Publicar un comentario

<< Home