martes, 26 de febrero de 2008

Sectarismo mediático vs. Ciudadanía

Allá por el año 1993 tuvimos la oportunidad de asistir al primer debate electoral entre los dos candidatos que aspiraban a la Moncloa. Entonces gobernaba en España el PSOE y la situación mediática en España era mucho mas acorde a la calle, al pensamiento generalizado de los españoles. Es por ello que después de los dos debates televisados todos los periódicos de la época no dudaron en dar por ganador de cada uno de los debates al aspirante que mayoritariamente habían calado más en el electorado. Así pues fue fácil dilucidar que un Gonzalez confiado perdió el primer debate ante un Aznar que se preparó mas los temas y que tras una mejor planificación por parte de los socialistas fue Aznar el que perdió el segundo ante un Gonzalez mas seguro, firme y sólido.
En esta ocasión y tras 15 años, de nuevo con un gobierno socialista hemos podido disfrutar de un debate entre candidatos pero esta vez, y sin lugar a dudas con una situación mucho más sectaria en el mundo periodístico fruto de la politización exacerbada de los medios de comunicación. Así pues tras el esperado debate y sin casi margen para la reflexión los periódicos y demás medios de comunicación, y permítanme que les diga, especialmente los de derechas ya daban por claro y contundente vencedor al Sr. Rajoy tras un debate en mi modo de entender excesivamente meticuloso y cuadriculado que dejaba poco margen a la discusión directa sobre los temas que mas importan a la sociedad española. Sin embargo, tras los primeros balances triunfalistas de los medios afines a la derecha del Partido Popular que no necesitaban ver ningún debate para asegurar que su candidato era el claro vencedor llegó la realidad, o por lo menos lo mas parecido a la realidad, de los sondeos con mínimas garantías científicas y por lo tanto con valor estadístico y donde si se puede palpar el verdadero sentir de los ciudadanos que a la postre son los que deciden quien es el ganador de un debate que se celebra en especial para ellos. Que lejos de la realidad social y ciudadana pueden llegar a estar estos medios sectarios que ni una sola de las encuestas a las que antes le hice referencia han dado como ganador a Rajoy apareciendo en todas, en mayor o menor medida como ganador el presidente Zapatero… Pero esto da igual, ellos erre que erre mantienen su convicción política, que no periodística, de que Zapatero ha sido derrotado, acorralado y arrinconado por un Rajoy que sin embargo no ha convencido a la ciudadanía. Menos mal que es al final la ciudadanía la que decide en las urnas y no los directores de estos periódicos que cada día están menos interesados en informar y más en imponer conclusiones partidistas para sesgar la realidad ante el sentir de los ciudadanos. Y para muestra les invito a que valoren los datos que aquí les esgrimo:
Al terminar el debate los directores del Mundo, La Razón, ABC y los invitados populares de todas las cadenas de televisión dan como claro ganador por goleada al candidato Mariano Rajoy argumentado que ha estado mas cercano a los ciudadanos y que ha sido contundente en sus críticas a Zapatero en materia de terrorismo, economía, política social, emigración… unos instantes después empiezan a llegar las primeras encuestas realizadas por empresas de demoscopia con cierta garantía científica:
Sigma 2: 45,5% Zapatero 42,% Rajoy
Encuesta realizada por el Mundo, que ante su primer titular Rajoy pone contra las cuerdas a Zapatero decide mejor incidir en que 13 millones de espectadores siguen el debate.
TNS Demoscopia: 45,4% Zapatero 39,3% Rajoy
Encuesta realizada por Antena 3, que da como noticia que Zapatero ha sido el ganador del primer debate de estas elecciones.
Demometria: 50,5% Zapatero 34,6% Rajoy
Encuesta encargada por Tele 5, que si bien hace escaso o mínimo seguimiento al debate da en sus informativos como ganador al Presidente Zapatero.
Instituto Opina: 57,6% Zapatero 42,4% Rajoy
Encuesta encargada por la cadena Cuatro en la que en ningún momento dan por ganador a candidato alguno, no así los invitados representantes del Partido Popular que a pesar de las cifras de la encuesta no tienen duda de que el ganador ha sido el Sr. Rajoy.
Instituto Invimark: 45,7% Zapatero 30,1% Rajoy
Encuesta encargada por la Sexta la cual no duda tras la encuesta informar de que el ganador del debate a sido Zapatero.
Metroscopia: 46% Zapatero 42% Rajoy
Encuesta encargada por el Diario el País que tras ella titula su portada con un “Zapatero gana por la mínima”
- La Razón no hace sondeo alguno y si una encuesta entre sus lectores donde sale vencedor Rajoy con el 53,9% frente al 46,1% de Zapatero y pone como titular “Rajoy gana y acorrala a Zapatero”
- ABC no hace sondeo alguno y hace desaparecer de su página web la encuesta que hace entre sus lectores en la que ganaba Rajoy por un escaso margen. Titulan la noticia: “Rajoy arrincona a Zapatero en inmigración, educación, precios y ETA en un duro debate
- La vanguardia tampoco hace sondeo y si una encuesta entre sus lectores donde dan ganador a Zapatero en un 64% por un 34% que da ganador a Rajoy. El periódico no da vencedor a ninguno de los candidatos.
- El Periódico de Cataluña no tiene encargado ningún sondeo y saca los resultados de la encuesta entre sus lectores donde Zapatero gana con el 75% frente al 25% de Rajoy. Ellos dan por ganador a Zapatero.
- El Publico dan la victoria a Zapatero 69% por 23% en una encuesta entre sus lectores y pone como titular una frase de Rajoy en el debate: “Menos Educación para la ciudadanía y mas Inglés”
- Finalmente todos las encuestas entre los lectores de los periódicos gratuitos ADN, Metro y 20Minutos dan en mayor o menor medida como vencedor a Zapatero:
ADN: 55,56% Zapatero 41,97% Rajoy
Metro: 64% Zapatero 33% Rajoy
20Minutos: 50% Zapatero 42% Rajoy
Tras estos datos que aquí les he expuesto, juzguen ustedes mismos sobre quién, para la mayoría de la ciudadanía a la que dicen estuvo tan cercano Rajoy, ha ganado el primer debate entre los candidatos que aspiran a la Moncloa en estas elecciones de Marzo de 2008. Y juzguen también ustedes sobre el tratamiento mediático de cada uno de los medios de comunicación en España… ¡No todos son iguales!

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Silvia said...

brillante

26 feb 2008, 13:12:00  
Anonymous Anónimo said...

estoy contigo. Hasta el rabo todo es toro y eso se verá en las urnas el dia 9. Tessa

26 feb 2008, 13:33:00  
Blogger Gavilan said...

creo que empezaron muy fuertes los medios más cercanos al PP, pero cuando llegaron las primeras encuestas "serias", tuvieron que cambiar de opinión, bueno, cambiaron algunos ya que otros siguen en sus trece.

Saludos.

26 feb 2008, 13:39:00  
Blogger Antonio Parra said...

Cris, excelente trabajo. Ya lo advirtió ZP en la víspera, "aunque gane el debate a Rajoy, la soberbia del PP les impedirá admitirlo".

26 feb 2008, 16:41:00  
Blogger Cris said...

Gracias por vuestros comentarios.

26 feb 2008, 16:47:00  
Blogger Rafa said...

Si señor, documentado y preciso, pero la objetividad de los medios de la derecha es nula, al igual que su profesionalidad.
Saludos.

26 feb 2008, 20:32:00  
Blogger izquierda plural said...

Suscribo desde principio a fin tus argumentos y coincido contigo en tu analisis.

Rajoy y el pp cada vez mas escorados a la derecha extrema.

26 feb 2008, 23:05:00  
Anonymous Anónimo said...

Muy trabajado. Así da gusto.
Fernando.

27 feb 2008, 17:15:00  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!
Compilado excelente,este es mi comentario al trabajo del "Sectarismo mediático vs. Ciudadanía".
Me he identificado como hunkaalowanpi@yahoo.es en anteriores comentarios pues es mi direccion de correo en la cual puedo continuar comunicando.Mi nombre es rafa tenacio. Mi tesis respecto de Ciudadanía es "TODOS SOMOS POLÍTICOS". Los medios de comunicación están batallando por conseguír audiencia o share pues han situado el negocio lucrativo en un lugar prioritario.A mi entender, por pura comodidad, así de puros son. Entonces La Ciudadanía debemos levantarnos contra no ya el sectarismo recalcitrante sino contra el intento de polarización bipartidista¿Cómo es posible que 2 candidatos sean los únicos representantes de la Ciudadanía?En cualquier equipo de Fútbol hay varios Capitanes...y no digo esto ha de ser ni igual que en tal circunstancia de equipo pero insisto en que la audiencia es un negocio.¿Podríamos compilar por ejemplo los resultados de negocio televisivo de lo sucedido en Marbella en la pasada Legislatura Del Estado Español?¿Quienes obtuvieron beneficios lucrativos por semejante negocio mediático y quienes se quedaron con las riendas del control administrativo de la ciudad?Es innecesario aportar un dosier similar al de los estudios de opinion porque tod@s nos hacemos una idea o conocemos bastante del asunto, así que esto no es poner el acento en lo negativo de los Representantes ni de Medios De Comunicación ni de Partidos Políticos, es que Tod@s Somos Representantes Políticos pero en donde se comprueba la desigualdad es en quienes reciben sueldo y quienes no lo reciben.sostengo mi tesis en apoyar una "clase política honesta" como en el ejemplo de Merkel respecto de Liechtenstein como paraíso fiscal.Demuestra ESTAR INTERESADA POR GESTIONAR MEJOR PARA LA GENTE ANTES QUE POR conseguir en el corto plazo beneficios para sus supuestos intereses partidistas.En definitiva, esto de la politica no es competir contra uno mismo sino competir con uno mismo

3 mar 2008, 17:03:00  

Publicar un comentario

<< Home