martes, 26 de diciembre de 2006

Se acaban los glaciares


Los glaciares están desapareciendo en todo el mundo y seguirán retrocediendo, según el borrador del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Arriba, el glaciar McCarty, en Alaska, el 30 de julio de 1909. Abajo, el mismo glaciar, desde el mismo sitio, el 11 de agosto de 2004. El 90% de los glaciares puede llegar a desaparecer.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Felíz año 2040...


PD / BBC MUNDO)-. En un encuentro de la Unión Geofísica Americana en San Francisco (Estados Unidos), científicos de EE.UU. y Canadá han encontrado evidencias sobre el acelerado deshielo del Ártico. Según se ha publicado en Geophysical Research Letters se calcula que para el año 2040 durante el verano ya no haya hielo en aquella región.
EMISIONES
Si continúan las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero, la cobertura de hielo del Ártico irá de períodos de relativa estabilidad a otros de retraimiento abrupto, agregó el equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y de la Universidad McGill de Canadá.
Sólo una pequeña porción del hielo permanente se mantendrá durante el verano alrededor de la costa norte de Groenlandia y Canadá.
QUEDA LO PEOR
Marika Holland, principal autora del estudio
Ya hemos experimentado grandes pérdidas en el hielo marítimo, pero nuestra investigación sugiere que el deshielo en las próximas décadas podría ser mucho más dramático que nada que haya ocurrido hasta ahora.
Los científicos advirtieron que se espera que el deshielo tenga un efecto devastador en el calentamiento global.
El agua en espacios abiertos absorbe más luz del sol que el hielo, lo que significa que las crecientes regiones de agua sin hielo acelerarán la tendencia al calentamiento.
POCO A POCO
La pérdida de hielo compacto en el verano también causaría consecuencias calamitosas en el equilibrio ambiental de la región polar y en la supervivencia de algunas especies como el oso polar, que necesita de hielo compacto para la caza.
En noviembre, la capa de hielo del Ártico tenía dos millones de kilómetros cuadrados menos de hielo de lo que debería tener.
Bueno... el problema ya no es que lo veremos (yo tendré 73 años), si no hacemos algo... nuestros hijos tentran hijos y todos ellos heredarán un problema que no queremos afrontar.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Augusto Pinochet


Hoy más que nunca, deseo creer en el infierno, o por lo menos en una justicia suprema después de la muerte, porque así este individuo tendría que dar las cuentas que no ha tenido que dar en vida por la cantidad de muerte y sufrimiento que creo en la tierra.
Hoy mas que nunca, deseo creer en un Dios que pida cuentas en el mas allá, donde se encuentren todos aquellos que maltrataron y asesinaron en el mas acá y puedan testificar sobre su sufrimiento… el que les proporciono este ser indeseable al que nunca le desee la muerte, sino solo justicia de la que espero no se libre allá donde vaya.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Calentamiento Global

Después de ducharme, en el gimnasio, tuve la ocasión de escuchar a dos personas comentarse sus problemas existenciales de este invierno… Comentaba el uno al otro, no sin mucho desasosiego y preocupación que este año se había pillado un paquete vacacional en Andorra, durante el puente de diciembre, para esquiar y ¡que horror!, no hay nieve. Decía: “¡Lloviendo todo el ’puto’ octubre y noviembre y no hay nieve a 1.800 metros de altura! ¡Y es que no hace frío…tío! en diciembre y no hace frío”. Así que pensé, a ver si va a ser necesario que estos “señoritos” se preocupen por que este año no esquían para poder concienciarles de que hay que hacer algo para evitar el calentamiento global que causa el cambio climático por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que no solo reduce los periodos de nevadas en las montañas, si no que derriten los polos del planeta y van a provocar verdaderos problemas al mundo: La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus “habitats” para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extinguirse y otras extenderse. Además, el calentamiento global provocaría la disminución progresiva de los casquetes polares que unido a la expansión del agua del mar producida por su calentamiento, provocaría que el nivel medio del mar subiese de forma tan considerable que ciudades como Nueva York o Londres, desapareciesen en las profundidades.Fíjate tú, que desgracia mas grande, que aunque se repite y repite la advertencia hasta la saciedad, y se pide por activa y pasiva que los países industrializados cambien sus políticas medioambientales y dejen de emitir tales cantidades de contaminantes a la atmósfera, parece que no solo hacen oídos sordos, sino que incumplen constantemente las resoluciones que firman los mas pobres para intentar paliar el problema. Las grandes compañías no paran de decir que estas previsiones son exageradas y que están intentando alertar en exceso a las poblaciones que realmente viven boyantes y felices, pensando en sus próximas vacaciones en la nieve. Menos mal que este año no hay nieve, es posible que se pregunten, si realmente es verdad esto del calentamiento global, si es posible que dentro de 20 años sus apartamentos de “Marina Dor” esten bajo las aguas… Pero no, mi ilusión se fue al traste al escuchar el final de la conversación de estos dos amigotes: “En el fondo no hay problema… porque me han cambiado por el precio de las pistas, unos paseos en 4x4 por los barrancos de la zona, que flipas tío… que le den por culo al esquí y la nieve, macho, que estos trastos si que molan y se meten por cualquier sitio…tío”